UNIDAD 1
Psicología Precientífica
Periodo Clásico, medieval y moderno
Unidad 1: Psicologia
precientífica (Periodo Clásico, medieval y moderno)
Nombre de los estudiantes
Bryan Ariel Calvo Puerta
C.c 1088009434
Daniela Castillo
C.c 1054918808
Jhonatan Ramirez
C.c 1054995803
Angela Cristina Soto
C.c 1057756503
Karen Eslady Ballesteros
C.c 1088013665
Presentado
a:
Eilyn
Castro
|
|
Número de grupo en el aula virtual.
403001_290
Identificación de grupo principal
474
Universidad Abierta Y A Distancia
(UNAD)
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo describe el contexto histórico de los
orígenes de la psicología dando cuenta
de su evolución identificando los momentos más relevantes, autores y aportes
del periodo medieval, clásico y moderno en el cual se pretende abordar
diferentes enfoques de la misma, partiendo de la dualidad que por mucho tiempo
se ha venido abordando acerca de la concepción de la piscología como ciencia
social.
Además tiene en cuenta diversidad de postulados dados por varios
teóricos como Jhon Lucke, David Hartley y David Hume, teniendo en cuenta su
repercusión en las nuevas tendencias psicológicas abordadas desde Rusia con los
aspectos desde la experimentación y su repercusión en la conducta, por otro
lado se toma la psicología en Norteamérica desde las tradiciones coloniales
influenciadas por Inglaterra y su desarrollo histórico y social, hasta la
entrada de Dewey padre de la pedagogía, el cual parte de la tesis central de
que el conocimiento es el resultado de las diferentes experiencias por las que
pasan los individuos
Por otro lado se realiza una exposición general de la psicología dada
en Europa a partir de los trabajos investigativos en varias universidades hasta
poder llegar al estructuralismo y el psicoanálisis en el cual destaca Sigmund
Freud, además entran en el desarrollo psicológico Jean Piaget con el estudio de
las etapas del desarrollo del niño así como Vygotsky y su teoría del
aprendizaje significativo.
A partir de lo anterior, es posible dar una mirada amplia al desarrollo
de la psicología y como poco a poco se ayuda con la pedagogía para dar una
visión más general del desarrollo del individuo y las diferentes formas en las
que este se desenvuelve en la sociedad
RESUMENES
Presentado
por
BRYAN
ARIEL CALVO
Dentro de la historia de la psicología se pueden ver como a través de
tiempo se han dado formular para encontrar explicación a lo desconocido,
apareciendo atreves del tiempo metodologías y pensamientos que han dado forma a
lo que hoy conocemos como psicología, o el estudio de los procesos de la mente.
Por lo mencionado se puede afirmar que existieron 3 momentos anteriores
al estado actual de la ciencia los cuales se pueden clasificar en el periodo
clásico, el periodo medieval y el periodo moderno;
En un principio se tiene un momento donde las personas se pusieron a
pensar acerca de la posibilidad de obtener explicación de las enfermedades
existentes dentro de la cotidianidad, esto sucede en un tiempo lejano desde
2000 años antes de cristo hasta la época presocrática en Grecia. Los
planteamientos acerca de diversos conceptos del alma fueron ingresados por las
culturas egipcia fenicia y babilónica.
Lo anterior marca el periodo denominado como clásico, donde se hace un
referenciación de los animistas, naturalistas y formalistas; dentro de los
primeros tenemos grandes en su época como Tales de Mileto (624-546 A.C)
fundador de la escuela Jónica, donde
determina que es el agua el elemento fundamental de toda creación y el
precursor de la tradición critica del método científico. Bajo los preceptos de
la observación de la naturaleza existieron también Anaxímenes de Mileto (588-524 A.C), Heraclito
de Éfeso (540-480 A.C), Empédocles de Agrigento, todos los anteriores
determinaros que son los elementos los condicionantes de la creación, es decir que
gracias a la existencia de estos puede existir todo lo existente.
Dentro de los naturalistas existieron los señores Leucipo y Demócrito
(450-500 AC) ( 460-370), que llevaron la
ciencia un poco mas a fondo cuando se destaca la teoría de la existencia del
átomo y del vacío, los cuales hacen un aporte significativo a la psicología,
dando una explicación acerca de las cualidades primarias y secundarias, además
de hacer una distinción entre la realidad existente y la percepción de la
persona que la interprete, principios que se pueden vislumbrar hoy en día en
diferentes textos acerca de la percepción.
Podemos decir que la corriente naturalista es la mas similar a la que
denominamos como el método científico experimental, donde la observación de
distintos factores arrojan resultados del funcionamiento de la naturaleza, es
interesante ver como la historia de la psicología comienza con la explicación
de sucesos que no parecieran que hagan parte de la historia de la psique, pero
se puede concluir que la historia de la ciencia en general es la base de todo
lo que conocemos, pues si el método científico no se hubiese creado y
alimentado a través de los años, la gran mayoría de ciencias no tuviesen la
certeza de que las mismas puedan ser confiables en lo que concierne a su
especialidad.
En la época clásica no solamente se tuvo en cuenta como la realidad
basada en la observación sino también las conclusiones que devenían del
raciocinio, lugar de donde sale el formalismo,
de los cuales se distinguen los siguientes actores:
Parménides:
quien por
medio de su pensamiento desarrolla el hoy conocido como el método dialectico.
Zenón de
Elea: Menciona su postura acerca de la verdad y de la inamovilidad de la misma
haciendo alusión acerca del acercamiento a la misma por medio de la razón
Pitágoras:
Quien
plantea que la verdad solamente se puede llegar a ella
por medio del razonamiento abstracto, pero que esta está constituida por
armonías y razones matemáticas, era dualista pensaba que existía distinción
entre cuerpo y mente creían en la inmortalidad y la trasmigración de la psique,
la psique puede sobrevivir después de la muerte y el cerebro es el órgano
corporal del pensamiento.
Los anteriores estaban dando su aporte a la ciencia desde el punto de
vista que les correspondía dejando un gran legado en la filosofía principalmente
pitagórica.
Posteriormente surgen los denominados médicos tales como Acmenón (c 500AC) Hipócrates (460- 377 a.C)quien hacen un gran aporte a la ciencia
de la medicina en esta época.
Lo anterior son los precursores de la edad dorada de Grecia la cual hace
referencia a aquellos FILOSOFOS, distinguiendo
al agraciado Sócrates (469-399 A.C) el cual desarrolla un método basado en
preguntas y respuestas las cuales estaban dirigidos a encontrar la verdad, este fue el padre
académico de Platón (429-347 A.C)
quien empieza a dejar un rastro para el entendimiento de la psique, pues
comienza a filosofar acerca de diferentes temas como por ejemplo que la
felicidad del ser humano se basa en la armonía entre la razón, el apetito y la
pasión, situación que es retomada por el Freud el padre del psico-análisis.
Y aunque Platón hubiese
realizado acercamientos a las valoraciones psicológicas o a la conformación de
la psique, Aristóteles (384-322 AC) quien
fue alumno de Platón escribe la
primer obra dedicada al funcionamiento de la psique la cual fue denominada
“Sobre el alma” (de anima)
instituyendo conceptos como los siguientes:
Propiedades
comunes o universales, Hilomorfismo, Entelequia, Escala natural (la cual
consta de la realidad pura como sima), Sentidos
especiales, Sentidos comunes, Sentido común, Razón activa y pasiva, entre
otros.
Aristóteles fue un hombre muy observador el cual aprovecha el tiempo en
debida manera y que sin duda es el hombre recordado por su aporte a la historia
de la psicología
Con Aristóteles podríamos decir que se culmina la época clásica, dando
lugar al nacimiento del cristianismo y consecuentemente a la época medieval, la
cual está comprendida entre 476-1453 D.C
, donde la sombra de Aristóteles no desaparece a pesar de las diferentes
acciones realizadas por el catolicismo de destruir todo lo que él había
realizado, sin embargo nos trasladamos a tierras islámicas donde fueron
Avicena, Averroes, y Alhazen quienes dedicaron tiempo para traducir las obras
de Aristóteles adicionando pensamientos personales modificando ciertos
conceptos puros, existiendo diferencias como por ejemplo que Aristóteles
mencionaba la imposibilidad de que existiese una entidad o psique diferente al
cuerpo, es decir que la misma no le sobrevivía al momento de fallecer sin
embargo Avicena aceptaba la posibilidad dual de la existencia humana. En este
periodo se pueden ver los nombres de filósofos como Santo tomas de Aquino, quien le aporta a la
historia de la psicología el concepto de sentidos internos, (Sentido común,
estimación, imaginación, memoria y razón).
Cabe resaltar que dentro de la historia de la psicología como ciencia en
este punto de la historia se encuentra delimitada por el dogma de fe que hace
que no se avance en el método científico situación que se obliga a parar la
producción de teoría psicológica máxime cuando toda la explicación de ello
debía otorgársele a Dios.
Ahora se puede hablar del periodo moderno, marcándose en el renacimiento
donde surge el concepto de humanismo donde trasciende la pregunta de como esta
compuesto el ser humano (haciendo alusión a la psique) para dar paso a como
funciona, rompiendo el lazo existente entre la teología y la psicología,
En este contexto histórico se encuentran los exponentes de la psicología
del racionalismo compuesta por Descartes, Leibnitz, Malebranche y Wolf y la
psicología del empirismo compuesta por Bacon, Hobbes, Lucke, Hume y Berkeley.
Descartes: Pretende desarrollar un método que pueda dar fe de la verdad
haciendo que los sentidos queden anulados para que los mismos no nos engañen, y
tampoco que la imaginación este presente.
Locke: Por su parte hace alusión a lo escrito por Aristóteles donde
menciona que el ser humano es una tabula
rasa un papel en blanco donde no hay nada escrito por lo que no existen
ideas intrínsecas al ser humano, pues estas se adquieren en la medida que se
reflexiona acerca de las mismas
Hume: Pretende proponer una ciencia que le sirva a las demás ciencias y
que esta pueda darle explicación a lo relacionado con las ciencias morales
colocando en similitud las ciencias matemáticas, el pretende buscar en la
naturaleza humana las conexiones de los hechos sacando conclusiones en las
experiencias obtenidas, Hume aporta los conceptos de percepciones simple y
complejas, siendo las segundas compuestas de las primeras
Hartley: Plantea la naturaleza dual del ser humano, publica las observaciones sobre el hombre
Reid: Diferencia entre la sensación y la percepción, escribe “Psicología
de las facultades” destacando en este escrito la percepción, el juicio, la
memoria, la concepción, el gusto moral,
Kant: Pretende instaurar la metodología de la razón pura, es decir que
Kant demerita el método científico para el estudio de la psicología.
Presentado
por
DANIELA
CASTILLO
Algunas culturas, como la egipcia y la
babilótornica trataron de entender la psicología y el comportamiento humosda y
compañerano relacionándolos a los espíritus y al alma inmaterial basándose así
con el aliento y el corazón y los pulmones de los organismos del cuerpo humano.
Physis, en término griego, etimológicamente significa aliento o viento, esto
conectado con la actividad del organismo humano. Otras las teorías que se
entablaba era que después de la muerte había vida en algún ámbito espiritual
pero muchos autores no estaban de acuerdo con ello.
Los orígenes de la ciencia Griega se remontan a los
primeros desarrollos en Babilonia, Egipto y Fenicia , donde florecieron la
aritmética, la geografía y la astronomía, y en china e india en donde la
astronomía llego a otro nivel. Esto hizo que los griegos pudieran plantear y
dar explicación a la racionalización del universo, relacionado con reflexiones
lógicas. Las explicaciones sistemáticas surgieron gracias al desarrollo
científico. Una de las características más importantes fue el rechazo a las
nuevas formas de explicación sobrenatural, religiosa, y de defensa en la
modalidad de la explicación de los naturalistas y los matemáticos, es decir, la
ciencia griega era especulativa en ellos. La ciencia griega se orientaba en los
efectos empíricos y en ciertas ocasiones a la manipulación experimental de la
medicina.
Algunos de los teóricos de la ciencia griega
antigua plasmaron sus hipótesis de carácter especulativo y querían que otros
autores hicieran hipótesis de carácter alternativo. Con ello hallaron el
desarrollo de dos perspectivas teóricas: el naturalismo, que planteaba el
universo que daba explicación a los elementos y a los procesos materiales. Y el
formalismo, que plantea el universo en términos matemáticos. (Greenwood, 2011).
Estas dos teorías dieron el inicio de la ciencia moderna.
La crítica sistémica fue desarrollada por Platón,
Aristóteles y Sócrates.
Los naturalistas, representaron el comienzo de la
ciencia que busca identificar los elementos del mundo natural. Las
características más importantes para los griegos en las physis es el desarrollo
de las teorías sistémicas. Los pioneros más importantes acerca de los
materialistas de la ciencia son Tales, Anaxímenes, Heráclito, Empédocles y por
último los atomistas, conformados por, Leucipo y Demócrito.
Tales de Mileto, planteo que el elemento
fundamental es el agua, ya que el agua manifiesta todas las fases de
condensación: liquido, sólido y gaseoso y es necesario para la vida. Una de las
principales características de Tales fue la introducción de modos abstractos,
críticos y especulativos.
Anaxímenes de Mileto, dijo que el elemento
fundamental es el aire, porque impresiona su maleabilidad y el fenómeno de
condensación. Fue uno de los pioneros en explicar la naturaleza como elemento
modificador en la síntesis primaria subyacente, dando así, un análisis en las
rocas, nubes y del cuerpo humano.
Heráclito de Éfeso, postulo que el elemento
fundamental es el fuego, porque proviene del agua y regresa al agua al morir,
pero solo unas almas virtuosas se trasladan al fuego cósmico y que todas las
manifestaciones de la naturaleza son modificadas y alteradas y que están con
constante cambios.
Empédocles de Agrigento, desarrollo la teoría de
los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua). Estipula que los cuatro
elementos son las raíces eternas de las manifestaciones de la naturaleza,
mezclada por la forma de los huesos, constituyente de la sangre. Esta mezcla de
los elementos se rige por el amor y la lucha y que está en constante cambio y
desarrollo. La sangre contiene los cuatro elementos mezclados y en consecuencia
genera un pensamiento.
Los atomistas: Leucipo y Demócrito, los elementos
constituyentes son los átomos y el vacío, porque son infinitos e invisibles y
se vinculan a los espacios vacíos que son responsables de la creación y la
destrucción de la naturaleza. Los atomistas griegos también dicen que el
universo se rige por leyes.
Los formalitas, dicen que el mundo es cambiante y
la experiencia sensorial es ilusorio y que la realidad se ve más allá de solo
una apariencia sensorial que capta ese razonamiento. Se basa principalmente en
la deducción y el argumento lógico de los enigmas empíricos y las analogías
teóricas del naturalista. (Greenwood, 2011).
Parménides, decía que la realidad es unitaria,
estática y eterna. Se dice que la realidad es una unidad eterna. La realidad se
nos aparece se basa hacia una experiencia sensorial que es cambiante y con
movimientos. El debate más significativo es con Heráclito que era conocer el
ser y el devenir.
Zenón de Elea, demostró que la naturaleza ilusoria
es la experiencia sensorial de unas premisas derivadas en el sentido común por
la cual multiplica del cambio. Propuso reducir al absurdo, con la falsedad de
las premisas del sentido común sobre la multiplicad, con el cambio y el
movimiento que lo llevan a la falsedad.
Pitágoras, dice que la realidad es de naturaleza
abstracta porque está en armonía y en razones matemáticas. Decía también que la
mente y el cuerpo son entidades distintas ( Greenwood, 2011), es decir,
la inmortalidad que se mira por el racionamiento del mundo y el cuerpo como el
algo material del cual está encerrada.
Los médicos, la medicina lo practicaba
algunos sacerdotes en los templos. Básicamente los tratamientos se enfocaban en
el sueño, la sugestión, la dieta y el ejercicio.
Alcmeón, fundó que el cerebro es el centro de la
percepción y de la cognición, también empleo la teoría de los espíritus
animales que son los portadores en los impulsos nerviosos. Mantenía que si uno
estaba en buena salud es porque hay un equilibrio, y si uno está enfermo es
porque existe un desequilibrio.
Hipócrates, confirmo que el cerebro en el centro de
las capacidades psicológicas, que la salud cuando está en equilibrio es porque
los cuatro humores están bien (bilis amarilla, sangre, bilis negra y flema).
Estos cuatro humores se relacionan con los cuatro elementos de la madre
naturaleza. Hipócrates desarrollo junto con sus discípulos l código de ética en
los médicos, llamado, juramento hipocrático que consiste en que un médico no
debe negarse dar los tratamientos que no pueden costear el paciente y no
recibir pagos si el paciente está mal económicamente.
Los filósofos, muchos individuos, para ser más
clara, pensadores entraron en controversia y de reflexión ante la epistemología
naturalista y formalista, esto hizo que se llegaran a cuestionar de muchos de
los fundamentos, es allí, en donde nacieron los sofistas, quienes se
especializaban en la retórica y la lógica, es pocas palabras, su fundamento de
estudio para con sus alumnos era la persuasión.
Sócrates, se caracterizó por el estudio del
análisis crítico, de los conceptos y de los argumentos. Se centro también en el
estudio del cuestionamiento en temas como la virtud, el conocimiento con poder
describir el valor, la justicia y la virtud.
Platón, el creía en que la psique es inmortal
encerrada en un cuerpo físico y atestiguaba que el verdadero conocimiento se
podría alcanzar solo si la psique estaba pura. Platón formulo dos teorías: la
teoría de formas y la teoría de la reminiscencia. La teoría de formas
estipulada que existían unas ideas, esas ideas eran abstractas, eternas e
inmutables. La teoría de la reminiscencia hablaba que todo conocimiento de la
psique se olvida porque es el ciclo de cada reencarnación.
Presentado
por
JHONATAN
RAMIREZ
Psicología precientífica
La palabra Psicología proviene del griego clásico,
psique que significa alma y logos o logia que significa tratado o estudio
(Definición etimológica). Estudio del alma.
Los estudios de Psicología se iniciaron hace mas de
3 siglos, antes de comenzar la era cristiana.
Toda la Psicología vigente hasta el año 1879
fue llamada Precientífica. En ese año surgía la psicología experimental,
que separa la psicología precientífica de la científica.
Periodo clásico (Desde los filósofos griegos hasta
la edad media)
El hombre era entendido como parte del Cosmos,
dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo
cosmocéntrica).
Periodo antiguo
Sócrates (Atenas 470 - 399 a.c.) 71 años
fue un filósofo, considerado como uno de los más
grandes.
Modifico el pensamiento filosófico occidental a través
de su influencia en su alumno Platon.
Sócrates pensaba que toda persona tiene
conocimiento pleno de la verdad ultima, contenida dentro del alma y solo
necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.
“Conócete a ti mismo”
Platon (Atenas 427 a.c. – 347 a.c.)
80 años
Discípulo de Sócrates, filosofo griego. Tenía una
concepción dualista. Consideraba el alma y el cuerpo como 2 entidades
diferentes. La parte esencial del hombre es el alma. Consideraba el alma
inmortal.
Platón dividía el alma, o mente, en tres partes.
Primero estaba el alma inmortal o Racional, localizada en la cabeza. Las
otras dos partes del alma son mortales: El alma Impulsiva o animosa,
orientada a conquistar el honor y la gloria, se localiza en el tórax, y
el alma Pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal, en el
vientre.
“Buscando el bien en nuestros semejantes,
encontramos el nuestro”
“El cuerpo es una cárcel para el alma”
Aristóteles (Estagira 384 – 322 a.c. ) 62 años
fue un polímata (individuo que posee
conocimientos que abarcan diversas disciplinas) de la antigua Grecia cuyas
ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual
de occidente por más de dos milenios.
Considerado padre de la Psicología antigua, por ser
el primero en tratar en forma sistemática, los conocimientos que existen acerca
de la Psicología (400 a.c.).
Escribió la primera historia de las teorías
Psicológicas existentes antes de él. Facultades del alma (La sensación, la
imaginación, la memoria, el pensamiento)
Aristóteles veía en el alma la actividad suprema
del cuerpo humano, a la que denominaba “realidad” o “entelequia”. El alma
tiene, según el pensador, una parte superior que no nace ni perece, a la que
denomina “Nous”, que no es otra cosa que el intelecto.
Con excepción de ésta, todas las demás partes del alma se degradan hasta perecer, como el propio cuerpo.
Con excepción de ésta, todas las demás partes del alma se degradan hasta perecer, como el propio cuerpo.
“el alma es la propiedad esencial del cuerpo y
fuera del cuerpo carecía de sentido y de existencia”.
Hipócrates (460 – 370 a.c.)
fue un médico de la antigua Grecia que
ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de
las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores
se refieren a él como el “padre de la medicina”.
Enriqueció los conocimientos Psicológicos de
Aristóteles.
Hipócrates aporta a la psicología la “teoría de la
personalidad” done formula 4 tipos de temperamentos provenientes de 4 humores
biológicos y los denomino:
Linfático: Aire, frio, flema, cerebro.
Sanguíneo: Tierra, calor, sangre, corazón.
Atrabiliario: Agua, húmedo, bilis negra, brazo.
Colérico: Fuego, seco, bilis amarilla, hígado.
Dentro de los naturalistas existieron los
señores Leucipo (450-500 AC) y Demócrito ( 460-370), que llevaron
la ciencia un poco más a fondo cuando se destaca la teoría de la existencia del
átomo y del vacío, los cuales hacen un aporte significativo a la psicología,
dando una explicación acerca de las cualidades primarias y secundarias, además
de hacer una distinción entre la realidad existente y la percepción de la
persona que la interprete, principios que se pueden vislumbrar hoy en día en
diferentes textos acerca de la percepción.
Edad media (Periodo cristiano) desde el siglo V al
siglo XV
Considerada como edad oscura.
La verdad es inspirada por Dios y la razón por la
fe.
La edad media, se ha caracterizado por el escaso
avance que tuvieron las ciencias en esta época, por el estancamiento cultural.
Por esto es llamada la época oscura
Basado en la teología
Se considero que el hombre era una criatura con
alma y voluntad libre. Bajo el gobierno de Dios.
La razón no es suficiente como fuente de
conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica).
En esta etapa de la historia que transcurrió desde
la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el
siglo XV, si hubo avances dentro de las ciencias, sólo que instituciones, como
principal ejemplo la iglesia, opacaron y juzgaron como objetos diabólicos a todo
aquello que tuviera que ver con la ciencia y lo desconocido.
San Agustín de Hipona (354 – 430) 75 años
Agustín de Hipona, conocido también como san
Agustín. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y
uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran
parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología,
siendo confesiones y la ciudad de Dios sus obras más
destacadas.
la influencia en San Agustín de Hipona en la
psicología es el aporte de la introspección (reflexión acerca de uno mismo,
existencia del yo), sensibilidad, honestidad, valor de la música en las
emociones, vida subjetiva, estados emocionales.
Santo tomas de Aquino (1225 – 1274)
fue un teólogo y filosofo católico
perteneciente a la orden de predicadores, el principal representante de la
enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología
sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época
en metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el
referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista.
Edad moderna (siglo XV – siglo XVlll)
Surgen opositores
Periodo moderno (Edad moderna e inicios de la
Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La
razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo
antropocéntrica)
Hay un proceso donde se cambia el sentido del
estudio del “alma” por el estudio de la consciencia.
Estaban en una etapa donde con tal de compensar el retraso científico, se veían dominados por las ideas religiosas.
Estaban en una etapa donde con tal de compensar el retraso científico, se veían dominados por las ideas religiosas.
Rene descartes (1596 – 1650) 53 años
fue
un filósofo, matemático y físico francés, considerado
como el padre de la geometría analítica y de la filosofía
moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de
la revolución científica.
Descartes hace una gran aportación a lo que se
considera la base de la psicología filosófica. Considerado el primer hombre
moderno por su pensamiento y la gran figura en la psicología del Renacimiento.
Fue el fundante del pensamiento racional. Pretendía fundar la ciencia.
También argumentó que debía existir un universo
externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del
hombre.
“No solo se debe estudiar el alma si no también el
cuerpo” (pienso luego existo).
Francis Bacon (1561 – 1627)
John Locke (1632 –
1704)
David hume (1711 – 1776)
Estudiaban el funcionamiento de la mente humana,
basada en la observación de hechos y experiencias vividas.
Se dio paso a la Psicología como ciencia en
1879
Wilhelm Maximilian Wundt (1832 - 1920)
fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por
haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en
Leipzig) en 1879, para a través del método experimental, estudiar la
experiencia inmediata y observable. Creo el primer laboratorio experimental de
Psicología en Alemania
Siglo XlX y siglo XX
Surgieron varias escuelas de Psicología
Estructuralismo (se dio en Alemania) principales representantes
Wundt y Edward B. Titchener
Funcionalismo (surgió en estados unidos) a finales del siglo XlX
y principios del siglo XX. Principal representante William james (1842 – 1910)
Reflexología (Rusia) a finales del siglo XlX, principal
representante Iván Pávlov (1849 – 1936).
Conductismo (considerado la primera fuerza de la Psicología)
Estados unidos principal representante John b Watson (1878 – 1958), y B.F.
Skinner
Psicoanálisis (Austria, considerada la segunda fuerza de la
Psicología) principal representante, Sigmund Freud (1856 – 1939)
Psicología de la Gestalt o Psicología de las formas (Nació en Alemania a principios
del siglo XX, luego migro a estados unidos) Principal representante Max
Wertheimer (1880 – 1943)
Psicología humanista (Estados unidos) en oposición
del conductismo y Psicoanálisis. Principal representante Abraham Maslov (1908 –
1970)
Psicología cognitiva (Surgió en suiza principios del
siglo XX)principal representante Jean Piaget
Psicología Histórico – Cultural (Rusia)
Principal representante lev Vygotsky (1896 – 1934) está en oposición al
capitalismo y fundo sus bases al comunismo de Carl Marx
Cognitivismo ( surgió en estados unidos) en la década de los 60
(considerada la Tercera fuerza de la Psicología) principal representante George
Miller.
la psicología actual no dispone de una teoría única
y aceptada por todos, existen diferentes escuelas de psicología que intentan
explicar la conducta y la mente humana desde perspectivas diferentes y entre
ellas se complementan.
Presentado
por
ANGELA
CRISTINA SOTO
Para entender más esto, debemos saber comienza
la etapa pre científica se inicia con Aristóteles en el siglo IV a.C desde la
antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX, pero no emergió de la nada,
sino que hubo toda una tradición filosófica que le antecedió.
Las características más saltantes del período
precientífica son: Carácter especulativo, inexistencia del método y objeto de
estudio, influencia de la filosofía y la religión
La etapa pre científica de la psicología es aquella
en la que era considerada una rama de la filosofía. Empezó a estudiarse por
medio de la observación y la experiencia al ser humano, ya descartar las
preocupaciones filosóficas (Frente a las explicaciones de la realidad de
carácter mítico y religioso (no se apela a entidades sobrenaturales para
explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la
heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa
ha de ser también física) como objeto de estudio.
Psicología precientífica tenemos tres periodos
periodo clásico, medieval, moderno
Periodo clásico concepción del mundo cosmocentrica(desde los
filósofos griegos hasta la edad media). El hombre es considerado parte del
Cosmos dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo y ocupa un lugar más
en la naturaleza, tuvo cinco momentos importantes
Naturalistas buscaban explicar el
funcionamiento o del universo en términos de sus elementos y procesos
materiales, en contraposición al as explicaciones sobrenaturales religiosas
relacionadas con espíritus o dioses inmateriales, en la ciencia buscaban
identificar los elementos fundamentales en el mundo natural.
Tales de Mileto (624-456 ac) escuela jónica planteo
agua como elemento fundamental para desarrollo de la vida predijo eclipse de
sol, introdujo la geometría en la antigua Grecia, hizo aportes
parte especulativa hipótesis alejado de la religión, pensamiento abstracto
según todo esto surgió de los viajes a Egipto y babilonia.
Anaxímedes de Mileto (588- 524 ac) postulo
elemento fundamental es el aire maleable fino a lo más abstracto vida, unos de
los principales en explicar sobre la naturaleza y las propiedades de los
elementos naturales, en términos modificaciones de un elemento primario
subyacente.
Heráclito c (540-480) elemento fundamental es
el fuego todas las manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y
alteraciones del fuego condensado a través de la humedad y el agua
convirtiéndose en tierra, siquis humana a partir del fuego del ser humano todo
está en constante cambio.
Empédocles de Agrigento (c 495 435 ac) ningún
elemento anterior es importante desarrolla su propia teoría de los cuatro
elementos, fuego, aire, tierra, agua son las raíces, influencio la
medicina y la psicología, identificaba la sangre
como medio de percepción y pensamiento, anticipo a la teoría evolución de
Darwin siquis constituida por los 4 elementos percepción.
Atomistas (Leucipo c-500- 450 ac) y (Demócrito filosofo
alegre (c-460- 370 ac) hipótesis atómica, siquis compuesta átomos
ardientes en el cerebro representan culminación de la tradición naturalista
pensamiento antigua Grecia, universo se rige por leyes deterministas rígidas
los elementos fundamentales átomos vacío, interior composición de los
átomos y vínculos en el vacío y Epicuro (341-271 ac) hedonista guarda poca
relación con las doctrinas de cualquiera de los dos satisfacción máxima
deseos sensuales.
Formalistas realidades unidad eterna conocimiento realidades
subyacentes, discernimiento felicidad interior.
Parménides realidad eterna camino a la
verdad, es la opinión objetos cambiantes procesos evolución, desarrollo método
dialéctico.
Zenón de Elea (c-490 430 ac) y Jeno fales de
colofón (c 70 466 ac) ridiculizaron las mil maravillas de las mezquinas
debilidades y flaquezas de los dioses griegos
Pitágora dualista razonamiento abstracto
realidad ultima naturaleza abstracta, mente cuerpo y alma, hizo aportes las
matemáticas, física y la astronomía, principios básicos aritmética y geometría,
descubrimiento escala musical, creían en la inmortalidad y transmigración
de la psique, practicaban la ética de la abstinencia.
Médicos basada en los misterios religiosos y lo
practicaban los sacerdotes en los templos a través de los secretos Asclepios.
Alcmeon (c-500ac) estableció que el cerebro es el
centro dela atención y cognición, diseccionó el ojo y el cerebro humanos,
desarrollo la teoría de los espíritus animales, rechazo explicaciones
medicas místicas y religiosas asociadas a los cuatro elementos de Empédocles
(calor, frio, seco y húmedo).
Hipócrates (c 470 377ac) nació en la isla griega de
cos Turquía, padre de la medicina afirmaba que el cerebro es
el centro de todas las capacidades psicológicas, trasformo en una teoría
de los cuatro humores. Pionero en practicar la medicina holística,
desarrollaron el código de ética para los médicos (juramento hipocrático).
Filósofos
Sócrates (469-399ac) la vida si no se examina no
vale la pena vivirla, pregunta indagación búsqueda de la sabiduría del
conocimiento, virtudes ética moral costumbres la razón todo lo mágico
religioso, desarrollo método socrático.
Platón (429-347ac) nació en Atenas,
desarrollo la teoría pitagórica, creía que la psique es una entidad inmortal e
inmaterial encerrada en un cuerpo, distinguía entre los mundos inteligible y
sensible, teoría de la reminiscencia, solo la filosofía de gobernar el
conocimiento y la razón visión racional terrestre
Aristóteles (384-322ac) nació en macedonia,
(335 ac) regreso Atenas, pionero filosófico e ideológico, creo la teoría
del silogismo, primer teórico griego a en dedicar una obra a la psicología,
situación científica principios básicos teoría psicológica sobre el alma,
siquis tienen un orden jerárquico plantas sique nutritiva, animales sique
sensible, y racional o mente es la esencia de los seres humanos, tenemos tres tipos
de sique nutritiva seres auto sustentables , sensibles sensitivos, y racional
seres cognitivos sienten algún tipo de sentimientos
sensación percepción cognición memoria cognición procesos de aprendizaje
teología, explicaba todo cambio por medio de la naturaleza a través del proceso
de la entelequia, distinguía cuatro tipos de causalidades, material ,formal,
eficiente final.
Periodo Medieval también es conocido como edad
Oscura. 500 -1600 dc
Cristiano dominante durante la edad media, su
concepción del mundo es teocéntrica. Periodo dominado por el substancialismo,
psicología sometida a la teología, primer problema es la existencia del mundo
mismo, el problema consiste en comprender la realidad de las criaturas ante
dios, el hombre reflexiona sobre sí mismo, la filosofía medieval siguió dos
orientaciones, orientadas bajo el impacto neoplatónico y aristotélico. Con la
guerra del Peloponeso comenzaron a desintegrarse las ciudades y estado griegos,
poco después se incorporaron al imperio romano, estos fueron grandes tecnólogos
y administradores pero aportaron muy poco a la ciencia, con la caída el imperio
romano Europa occidental entro en la edad media. El periodo medieval suele
representarse como diversas teorías supersticiosas relativa a la posesión, en
los que se realizaron tratamientos depresivos de los trastornos psicológicos.
Hasta el siglo xx la psicología científica desarrollo un sistema adecuado para
las psicopatologías y unos medios efectivos para tratarlas, para
los hombres del medioevo, el cocimiento teórico estaban basado en la tradición
académica. Él momento en que maraca el periodo medieval fue en los años 1453
con la caída de Constantinopla en manos de los turcos.
San Agustín (354.430 dc) nació en áfrica persona
que no creía en dios, ateo convierte al cristianismo doctores de la iglesia
relación alma y cuerpo introspección verdad en ser relación con uno mismo para
relacionarnos con los demás consecuencias perdidas y castigo flagela miento
placeres alcanzar alianza con dios, se sustenta visón antropológica
cristianismo. Afirmaba que ciertas formas de conocimientos son innatos, abogo
por la fe y la comunicación emocional por encima de la razón. Su psicología
agustiniana introspección plena, actividad total independiente del cuerpo.
Santo tomas Aquino (c-1225-1274) nació en Italia,
supero el dualismo espiritual, entiende que el alma racional, e intelecto es la
forma sustancial del cuerpo. Revivió la teoría aristotélica de la psique
humana, doctor padre dela iglesia edad media, la dualidad cuerpo y alma el
cuerpo no puede excluir la mente o el alma al cuerpo, inmortalidad conocimiento
unión de los saberes cuerpo alma mente persona siente teocéntrica basado en
dios.
Periodo moderno concepción del mundo
antropocéntrica.
Emprenden la tarea de independizar la psicología de
la filosofía en el sentido de hacer de la primera una ciencia, la razón es
considerada como luz del conocimiento. Se investiga sobre el alma y su relación
con el cuerpo, la referencia es el hombre mismo ni la naturaleza ni Dios.
Transición desde una comprensión teocéntrica del mundo a una mirada cada vez
más antropocéntrica, cambio ruptura tradición estudios mundo subjestivo autores
desarrollo histórico psicología como ciencia vivencias del hombre.
Además esta etapa es escenario de la revolución en
el modo de entender el mundo y el universo. Esa revolución comienza en 1543,
con Nicolás Copérnico, a las ideas de Copérnico se unen prontamente las
de Galileo Galilei, Isaac Newton.
Juan Luis vives melancthon René descartes Benito
Spinoza siglos XVII Y XVIII aparecen los empiristas británicos (Locke, Berkeley
y hume) dentro de la época del renacimiento se considera a Luis vives padre de
la psicología. Acuña la palabra psicología, concibió el dualismo cuerpo mente,
considera al hombre como un organismo psicofisiológico, consideraban que el
conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la observación de los
hechos y experiencias. El empírico John Locke basaba su metafísica en el mundo
observable, no sólo en creaciones teóricas. En contraste con los racionalistas
como descartes, Leibniz y Spinoza, quienes pusieron gran énfasis en el uso de
la razón para obtener conocimiento, Locke pensaba que nuestro conocimiento del
mundo debería depender de nuestra experiencia diaria, la observación científica
y el sentido común. Locke describe a cada individuo como una pizarra en blanco,
las experiencias de cada persona se convierten en anotaciones y la hacen
distinta de otras personas. Edad contemporánea acontecimientos importantes: en
1840 Ernst weber y Gustav fechner son considerados como los precursores de la
psicología científica porque impulsaron el surgimiento de la psicofísica en
Alemania. Estos se dedicaron a estudiar las relaciones entre las sensaciones y
los estímulos físicos, para ello, no utilizaron ya la especulación, sino la
aplicación de criterios experimentales, en 1879 se considera que la psicología
se independiza, dado con fundación del “primer laboratorio experimental de
psicología”, realizada por Wilhelm Wundt en la universidad de Leipzig (Alemania),
a Wundt se le considera “padre de la psicología científica”, a partir de ese
momento aparecieron diversas “escuelas” o “corrientes” psicológicas y en las
cuales: Wundt, James, Watson, Piaget, Skinner, Freud, Jung y muchos más, son
representantes del siglo XIX Y XX, la psicología actual no dispone de una
teoría única y aceptada por todos, existen diferentes escuelas de psicología
que intentan explicar la conducta y la mente humana desde perspectivas
diferentes y entre ellas se complementan
Presentado
por
KAREN
ESLADY BALLESTEROS
Historia de la psicología
La psicología se desarrolla básicamente en el marco
de la filosofía pero que progresivamente fue recibiendo el influjo de las
ciencias empíricas, hasta que en l ultimo tercio del siglo diecinueve dio un
paso definitivo en su constitución como ciencia experimental al asumir el
método de las ciencias naturales en el análisis d los fenómenos de la vida
mental. Su punto de arranque fue es la figura de Aristóteles y frente a su
admirado Platón fue quien acuño el concepto de sustancias y el primero que hizo
un estudio sistemático de esa realidad sustancial que se llama psique o alma.
En la filosofía medieval el primer problema es la
existencia del mundo mismo, el que haya cosas; es decir el hecho de que dios
haya creado cuanta cosa existe. Dios es una realidad muy peculiar de la que lo
primero que hay que decir es que no aparece, que no está ahí como una cosa más,
de ahí que el hombre medieval reflexione sobre sí mismo y que busque en el
mundo rastros del plan creador de Dios. Con esto de fondo la filosofía medieval
siguió dos orientaciones diferenciadas bajo el impacto de la filosofía
neoplatónica y la aristotélica: la de Agustín de Hipona y la de Tomas de
Aquino.
La agustiniana es una psicología humana que no mira
al exterior cuyo objeto es una sustancia espiritual que tiene una actividad
totalmente independiente del cuerpo, acentúa hasta tal extremo la independencia
del alma en relación con el cuerpo que su psicología será la antípoda de la
filosofía natural aristotélica de la que forma parte la psicología. Este largo
periodo de más de 25 siglos arranca con Aristóteles, tuvo su momento de giro en
el renacimiento, época en la que se inicia esa modernidad de la que formara
parte la psicología científica, lo más importante de ese paso de la edad media
a la moderna fue la profunda modificación de valores que se suele llamar
humanismo en todas las esferas el pensamiento fue centrándose cada vez más en
el ser humano y no en Dios.
La concepción medieval del mundo y el universo
acabo siendo sustituida por otra científica matemática y mecanicista, los
científicos d la naturaleza generalizarían la índole mecánica de los fenómenos
celestes y terrestres al funcionamiento de los cuerpos de los animales
iniciando un mecanicismo fisiológico o una maquinización del cuerpo.
La nueva ciencia
Desarrollada sobre todo en astronomía tuvo efectos
renovadores también en biología y química y tuvo progresos que además de fijar
con claridad cuáles eran los limites reales del reino del mecanicismo en la
naturaleza, terminaron por hacer inútil la tesis tradicional que veía el alma
como principio de vida y movimiento,
Antigua Grecia
Muchas de las primeras culturas como la egipcia y
la babilónica trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en
términos de la actividad de ciertos espíritus o almas inmateriales. El termino
griego physis del que se deriva el vocablo psicología se liga con palabras que
significan aliento o viento.
podría decirse que los orígenes del conocimiento
psicológico son tan antiguos como la especie humana, desde que se tiene
registro hombre y mujeres han especulado sobre la naturaleza y la fuente de los
estados y los procesos psicológicos y su relación con el comportamiento humano.
CUADRO CONSOLIDADO
¿Qué es
la Psicología, para qué sirve y por qué es importante conocer su historia?
BRYAN ARIEL
|
DANIELA
CASTILLO
|
JHONATAN
RAMIREZ
|
ANGELA
CRISTINA
|
KAREN ESLADY
|
Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar los
procesos mentales de lo seres vivos que ostenten la calidad de raciocinio o
inteligencia, sea emocional, mental y/o cognitiva. La Psicología es la ciencia que pude dar explicación a los diversos procesos que hacen que el ser humano contemple ciertas decisiones dentro de su vida, las cuales indudablemente infieren dentro de su satisfacción, alegría, felicidad y demás sentimientos o emociones, además de no solamente encargarse de lo emocional sino de lo mental propiamente como lo es la atención, memoria, inteligencia, y demás. Así pues, al estar delante de la ciencia que explica el funcionamiento esta también ejerce como herramienta para la modificación de los factores que inciden en el comportamiento para así logra la satisfacción de un usuario o de un grupo de personas. La pregunta de ¿Por qué es importante conocer su historia? Es importante debido a que en el avance científico es necesario conocer el estado del arte, es decir el estado del avance en los temas relacionados, para asegurar una evolución, pues de lo contrario al no conocer lo existente se está en la posibilidad de repetir teorías que ya se encuentran debatidas y descartadas, perdiendo así el impulso científico y el tiempo de un investigador. |
La Psicología
es la ciencia que estudia la conducta humana, en sus diferentes dimensiones
(aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en
su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del
pensamiento, de las emociones y del comportamiento). Y nos sirve para
poder ayudar y orientar a las personas que se encuentran, tanto atravesando
situaciones muy difíciles y problemáticas en su vida, como para ayudar a
aquellas que sin tener ninguna problemática en particular, tienen que
enfrentarse, como todos, a la vida diaria con sus preocupaciones, pequeños
conflictos, retos, manejo de emociones, de relaciones. Es importante conocer
su historia ya que nos permitirá conocer los antecedentes históricos y
teóricos de una ciencia porque así tendremos las bases teóricas y
conceptual de cada uno de los enfoques en este caso de la psicología
conoceremos los autores, su procedencia , filosofía y posición de donde se
desprenden las teorías e ideologías que han conformado las diferentes
escuelas y tendencias psicológicas igualmente las
escuelas filosóficas respaldan y sustentan cada
escuela psicológica si conocemos a fondo la historia, conoceremos los
aciertos y errores de la disciplina y sabremos para donde vamos en el
proceso histórico de desarrollo de la disciplina.
|
A lo largo de los años la Psicología a tomado muchos roles,
y características, con aportes de algunos filósofos, religiosos y
científicos. Hoy en día se considera a la Psicología como una ciencia, la
cual se encarga del estudio de los procesos mentales, las percepciones, las
sensaciones y el comportamiento del ser humano, todo esto en relación con el
medio ambiente físico y social que lo rodea. La Psicología tiene como meta ayudar a resolver problemas mentales y conductuales para mejorar la calidad de vida de las personas. La historia de la psicología es importante porque atreves del tiempo los científicos, psicólogos, filósofos, etc. han experimentado y dado avances tecnológicos y de razonamiento que mejoran y contribuyen al desarrollo de la psicología y a lo que representa y es el día de hoy y lo que será en un futuro. |
La palabra proviene del griego: psykhé psico- (actividad
mental o alma) y -logia (estudio) El término Psicología fue utilizado por
primera vez en 1590 a finales del siglo xv o comienzos del xvl La psicología
ha sido definida de diferentes modos a lo largo de la historia; hasta fines
del siglo xix fue: La parte de la filosofía que se ocupa del alma,
nadie sostiene aquella definición, la misma corresponde a un período en
el que la psicología no era considerada una ciencia. Corresponde al periodo
de la llamada psicología pre-científica. A medida que la psicología se fue
desarrollando varió su objeto de estudio: luego del alma fue a la conciencia,
luego a los fenómenos mentales, luego a la conducta. Se fue avanzando desde
lo menos observable, lo más abstracto hacia lo más concreto y más observable.
Por último es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los
procesos mentales con métodos de investigación, ya sean
restrocpectivos o introspectivos, en general, todo lo relativo a
la experiencia humana. Analiza las tres dimensiones de los mencionados
procesos: cognitiva, afectiva y conductual, asimismo la Psicología explora
conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la
inteligencia, las relaciones entre personas. Sirve para describir, explicar, predecir, cambiar el comportamiento a través de las conductas de los seres humanos. Es importante conocer los antecedentes históricos y teóricos de una ciencia porque así tendremos las bases teóricas y conceptual de cada uno de los enfoques en este caso de la psicología conoceremos los autores, su procedencia , filosofía y posición de donde se desprenden las teorías e ideologías que han conformado las diferentes escuelas y tendencias psicológicas. |
La psicología es la disciplina que estudia los procesos
mentales de las personas , la palabra proviene del griego:; psico ( actividad
mental o alma ) y logia ( estudio). La psicología se encarga de estudiar la
conducta y la mente humana. La psicología requiere la ayuda de otras
disciplinas como la historia, la sociología y la antropología y ciencias
naturales como la biología, la filosofía, la genética, la etología, la
matemática y la física. Yo pienso que importante conocer la historia de la psicología para saber sus orígenes, de donde salió y como se fue desarrollando a tal punto de ser capaz de estudiar el comportamientos de las personas. |
MAPA
MENTAL
Link de visualización interactiva: https://www.goconqr.com/es/profiles/5748972
BIBLIOGRAFIA
Greenwood,
J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2. La
ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill.
Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Greenwood,
J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el
periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Tortosa,
F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros
planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill.
Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
Peridó clásico el estudio no está enfocado en la vida mental ni en conducta humana, platón y Aristóteles filósofos griegos afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología,periodo medieval era una psicología sometida a la Teología,periodo moderno ruptura con la tradición, centra los estudios en el mundo subjetivo.Vivencias del hombre.
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ResponderEliminarEsta época es en mi concepto la época más preciosa de toda ciencia, incluyendo la de la psicología, pues los pensamientos que surgieron en la época fueron debidos a grandes elucubraciones que devenían de la observación, de la percepción fina de todos los filósofos de la época, fue la infancia de la ciencia, y como tal a mi parecer la mas valiosa
Una de las características más importantes fue el rechazo a las nuevas formas de explicación sobrenatural, religiosa, y de defensa en la modalidad de la explicación de los naturalistas y los matemáticos, es decir, la ciencia griega era especulativa en ellos. La ciencia griega se orientaba en los efectos empíricos y en ciertas ocasiones a la manipulación experimental de la medicina.
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